domingo, 28 de diciembre de 2014

EL LABRADOR Y LA GOLONDRINA

(Fábula)





 































Érase un labrador
que estaba ya cansado
de que los pajarillos
picaran sus sembrados.
El pobre no sabía
el cómo remediarlo,
así que fabricó
un gran espantapájaros;
mas ni por un asomo
las aves se asustaron…
es más, se entretenían
posándose en lo alto
del sombrero de paja
para picotearlo.
Desesperado estaba
este pobre hortelano,
y decidió poner
una red en el campo,
y en medio de la red
gran provisión de grano,
para cuando lo viesen
--los condenados pájaros--
se metiesen en ella
y poder apresarlos…
Sucedió que al cerrar
la trampa con sus lazos,
junto a los gorriones,
los mirlos y los gansos,
cayó una golondrina
que volaba rasando.
Al quedar atrapada,
--sus alas agitando--
le dijo al sembrador
entre ayes desgarrados:
--¡Deme la libertad
que yo no como grano!;
tan solo me alimento
de insectos que, volando,
atrapo por los aires,
pues yo nunca me paro…
y antes de que pulgones
grillos y escarabajos
arruinen su cosecha,
yo cojo y me los trago.
--A lo que contestó
el hombre, ya amoscado:
Tal vez sea verdad
lo que me estás contando,
pero te hallé con ellos
volando por mis campos.
Si has estado quizás
en sitio equivocado,
y por tu mala suerte
en mi red te he cazado,
el castigo mereces
y de ti no me apiado.
¡Quien anda con ladrones
mala fama ha ganado!
.
Carmen Aguirre
23/ 12/ 2014

4 comentarios:

  1. Versos con fábula... Algo que no es muy frecuente hoy en día. ¡Felicidades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Rafael, por tus palabras. Es la primera que escribo, y trabajito me ha costado. ¡¡ Feliz entrada de Año!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Pobrecilla golondrina, mi Carmen. La próxima vez la abres una puertecita para que se vaya, pues es cierto que no come grano y además nos trae la primavera.
    No importa, yo te felicito por esta fábula y también te deseo un muy feliz año próximo y además y de propina, te mando un beso cariñoso y grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, mi querido Cristino, pobrecita la golondrina..... ya le abro la puerta para que vuele y nos traiga la primavera. Feliz entrada de Año, y una montaña de besosssss

      Eliminar