domingo, 27 de mayo de 2018

A la Muerte le digo (Corona de Sonetos blancos)



Soneto Madre
.
No se pongan solemnes ni apenados
cuando la muerte bese mi alma negra,
vestida de sepelio, de repente,
con la mirada fría, con desprecio.
.
Cuando la muerte beba de mi sangre
y la luz se me nuble en las pestañas,
que sea el alimento de los buitres
y que entierren mis huesos en el lodo.
.
Indolente a mi propia desazón,
quiero estar disfrutando con la mar,
tras la mirada llena de horizontes,
.
Cuando muera, marchito, ya vencido,
nadie preguntará sobre mi tumba
si bebí de su boca seca y fría.
.
Manolo Gimeno Cervera

.
………………..
.
I
.
No se pongan solemnes ni apenados
cuando me llegue, al fin, la despedida.
La quiero entre sonrisas musicales,
aunque la culpa torpe los inquiete.
.
De muerta, estoy segura de que nunca
les pasaré facturas por lo hecho
ni tendré, por olvidos, más reproches.
Pero, si acaso escucho, quiero oír
.
sus cantos, su alegría y su nostalgia
por lo bueno que, viva, les dejé…
Algún verso que mueva sus latidos,
.
que las flores me lleven a sus ojos,
y el color les recuerde que aquí estuve
cuando la muerte bese mi alma negra.
.
Helena Restrepo
.
………………
.
II
.
Cuando la muerte bese mi alma negra
y me deje entre remos con Caronte,
no pienso darle el óbolo al barquero
pues no he pedido vela en ese Hades.
.
No hay vida tras la vida, y si la hay
a mí me cogerá desconfesado,
sin ánimo de enmienda y descontrito.
Por tanto, ¡qué más da si pago o no!
.
El hombre creó a dios y a satanás,
para cubrir sus dudas de un futuro
que precisa de miedos y esperanzas.
.
Yo voy de descreído, soy un golfo
y pido que la Parca se me ligue
vestida de sepelio, de repente.
.
Ricardo Fernández Literatura
.
.....................
.
III
.
Vestida de sepelio, de repente,
la parca, más mortífera imposible,
se vino junto a mí, mientras dormía,
dejándome bien clara su obsesión.
.
Mas yo, que no me ando con ambages,
también dejé muy claro mi desdén,
le dije de mi amor por los ciclones,
mi gusto por el polvo y el vacío…
.
Y así, que si te mato, que si dudas,
que mátame si quieres, no me importa,
que si esto, que si aquello, delirando...,
.
la noche fue viajando, casi en vela,
la parca diluyéndose, procaz,
con la mirada fría, con desprecio.
.
Teresa Fernandez
.
.....................
.
IV
.
Con la mirada fría, con desprecio
su silueta en mi ocaso encontraré,
pronunciará mi nombre con voz tosca,
como si suyo fuese ese vocablo
.
que define mi todo con mi nada,
me llamará hacia el fondo en tono rudo
al contrapunto ajeno de mi ruta
donde solo seré el recuerdo de otros.
.
Que infausta es la obra de su oficio,
ladrona de alegrías y de historias...
!No postraré mi alma ante sus voces!
.
!Jamás renunciaré ante los laureles,
que por amor me dio la Providencia
cuando la muerte beba de mi sangre!
.
Oscar Hernández Benavente.
.
.............
.
V
.
Soneto V
.
Cuando la muerte beba de mi sangre,
y al borde esté del último suspiro…,
no lloréis por mi próxima partida,
pues sembré en vuestra tierra mis raíces.
.
¡Recordad que la muerte no perdona!
Nada valen los ruegos ni los llantos,
porque toda existencia ha de acabar,
así que no roguéis ni tengáis pena…
.
¡Abrid de par en par cada balcón
y dejadme marchar serenamente,
sabiéndome perpetua en cada uno!
.
No quiero ver tristeza en vuestros rostros
cuando se escape el alma de mi cuerpo
y la luz se me nuble en las pestañas.
.
Carmen Aguirre
.
...............
.
VI
.
Y la luz se me nuble en las pestañas,
igual que una acuarela, se deslíe
de su vivo color hasta el desmayo
acogedor y tibio del no ser.
.
Y, entre lienzos y panas, cual capullo,
quede envuelto y se apaguen los sonidos
y me lleve el silencio tras de sí
sin gemidos sin llantos sin adioses...
.
Y que esta maquinaria del pensar
sus dínamos aplaque lentamente
y deje constelada de dar fuego...
.
y vuelva el polvo al polvo, vuelva el polen,
la raíz, la pavesa...Y lo que resta
que sea el alimento de los buitres.
.
Roberto Francisco Almeyda Rospigliosi
.
............
.
VII
.
Que sea el alimento de los buitres
mis restos de una vida pasajera
que, envuelta entre las sombras de la noche,
arranca tu guadaña sin piedad.
.
Te meces al compás de sueños rotos
en el negro horizonte de la vida,
mas no conseguiras llevar contigo
las dulces ilusiones del ayer.
.
Es tuyo mi final de la andadura,
las huellas que conducen al ocaso,
los pasos que se pierden entre el humo.
.
Te entrego los latidos del presente,
te entrego un corazón que ya no llora,
y que entierren mis huesos en el lodo.
.
Tere Bas
.
.................
.
VIII
.
Y que entierren mis huesos en el lodo,
sabiendo que los restos que he dejado
han podido salvar a más personas.
Tras haberme esparcido entre transplantes,
.
seré de los necrófilos festín;
no quiero ni plegarias, ni oraciones
que a mis sobras al fin de nada sirven,
el cielo no me espera, ni el infierno.
.
Seré polvo de estrellas otra vez,
e integrado en la trófica cadena
tendré una nueva forma de energía.
.
Consciente que la muerte llegará
espero recibirla con cordura
indolente a mi propia desazón.
.

Rufino Garcia Alvarez
.
...............
.
IX
.
Indolente a mi propia desazón,
me pongo de armadura la alegría
y freno los momentos de tristeza,
pues no quiero vivir con amargura.
.
Cuando vuele hacia mí la negra sombra
y sus alas me lleven sin regreso,
mi firme voluntad es la siguiente:
esparcir mis cenizas por el río.
.
Así, podré bailar sobre las aguas,
meciéndome en la luz de un sol radiante;
me asusta la negrura y la quietud.
.
Mi sueño siempre ha sido ser tan libre
que tras pasar la línea, en un segundo,
quiero estar disfrutando con la mar.
.
Verso Prisionero
.
.............
.
X
.
Quiero estar disfrutando con la mar,
más allá de los límites visibles,
más allá de las nubes tenebrosas,
más allá del umbral de mi existencia.
.
Cuando venga la muerte y con su daga
me cercene quitándome el aliento,
quiero ver como el sol desaparece
entre olas de azulosa lejanía.
.
Cuando venga la diosa del sepulcro,
a obsequiarme el boleto para el viaje
infinito por el inmenso azul,
.
quiero correr caminos nunca andados,
gastándome los pies mientras que corro
tras la mirada llena de horizontes.
.
Luis Salvador Trinidad
.
............
.
XI
.
Tras la mirada llena de horizontes
iré a los negros campos del silencio
y el único consuelo, sin dudar,
es irme de este mundo como vine.
.
Sentir la misma luz de mi locura,
llevarme el mismo amor, la misma fe
que desangró mi vida y me hizo fiera
para esperarte, Muerte, sin dolor.
.
Cuando todo repose en una cruz,
con el llanto salino de mi frente
me fundiré en tu espesor de roca.
.
Pero ni tú ni nadie de este mundo
logrará que no luche contra ti
cuando muera, marchito, ya vencido.
.
Ana María Valladolid Juárez
.
...........
.
XII
.
Cuando muera, marchito, ya vencido
el corazón, y el alma libre vuele,
caminaré en el aura de una flor
y rozaré tus labios con su aroma.
.
Seré como la bruma que, en el viento,
empaña de tus ojos la pupila;
una gota de lluvia que al caer
enjugará la tierra cuando muera.
.
Cuando afile la muerte su guadaña
y con ella, a mi vida, ponga fín,
será mi carne solo un vil despojo.
.
Cuando sellen mi lápida de mármol
y mi cuepo se pudra en su ataud,
nadie preguntará sobre mi tumba.
.
Mari Carmen Rodríguez Camargo
.
..........
.
XIII
.
Nadie preguntará sobre mi tumba
adónde irán mis huellas espectrales
y si el alma, podrida de dolores,
encontrará el origen más allá.
.
Más allá del abismo ceniciento
en el que late el ego de los ruidos,
nadie cuestionará la cruda historia
que dejo abandonada sobre el polvo.
.
Sobre el polvo indolente del osario,
a través del espíritu del aire,
mi breve corazón será un murmullo.
.
El murmullo del rictus de la muerte
preguntará en el trono de las cruces
si bebí de su boca seca y fría.
.
María Rosales Palencia
.
................
.
XIV
.
Soneto XIV
.
Si bebí de su boca seca y fría
no se debe a que así lo pretendiera,
fue más bien por procesos imprecisos,
por razones estéticas y espurias.
.
Para nada quería su pasión,
ni morirme besándola en la boca,
pero pasa que pasa lo que pasa
y me toca bailar con la segur.
.
No le importa, siquiera, que la pise
cuando suena un bolero largo y lento,
ni que salte en la pista como un loco.
.
Pero todo supera el absoluto,
y si acepto sumiso sus embates
no se pongan solemnes ni apenados.
.
Marcos Circenses  

.
...... 
.
Grupo: "Malditos Bastardos"
27 de mayo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario